Tarea Web 2.0


Comparto con ustedes algunas de las tareas que nos ha tocado hacer en el CURSO DEL CPEIP denominado “FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE LA UTP CON USO DE TIC”Tarea “WEB 2.0”
Unidad 1                     : Optimizando los canales de comunicación desde la UTP.
Nombre Tarea            : Web 2.0 para una escuela innovadora.
Autor                          : Wenceslao Edison Cortez Gálvez
Fecha                          : En Valparaíso a veinte y cuatro días del mes de agosto de dos  
 mil doce.

Breve reseña de Web 2.0.
Se crea a partir de la necesidad de poder optimizar los recursos, ello porque a modo de ejemplo el procesador texto tradicional Microsoft Word, no daba la opción de que más de un colaborador o participante de la lista de invitados pudiesen trabajar en forma simultánea en la construcción o edición de un mismo documentos u otras aplicaciones, es así que nace GOOGLE DOCS, un procesador de texto en línea, actualmente es una de las herramientas con mayor aceptación y ocupación a nivel de empresas, el desafío es instalar estas prácticas en sistema EDUCACIONAL-TRADICIONAL, ello a pesar que ya se utiliza por algunos años en casa de estudios de nivel superior.
En Chile, esta competencia para que pueda hacerse efectiva, es una de las acciones que se evalúa en el SIMCE de Tecnología, una visión gubernamental  desde ya casi tres años.

En la siguiente tabla, se dan a conocer  algunas herramientas y aplicaciones con un fin educativo.

Web 2.0 Una Herramienta Efectiva para Educación.
Aplicaciones o Herramientas
Permite
Uso Educativo
Observación o Resultado Esperado
1.- Google Docs
Elaborar documentos, presentaciones, hojas de cálculo en línea, su efectividad da la opción de modificar, crear y difundir ejes temáticos de importancia para un grupo de personas con un objetivo determinado.
Creo que en primer lugar el uso pedagógico que le podemos dar como UTP, es crear, modificar y actualizar las PLANIFICACIONES de cada sector de aprendizaje, ello por medio de un formato pre-establecido e institucional, otro uso podría ser el hacer el seguimiento de la CARTA GANTT de las planificaciones, donde al momento de hacer la observación en el aula, puede quedar registrado en este instrumento, ello a modo de evidencia.
También creo que sería interesante poder hacer evaluaciones en grupo a modo que los alumnos puedan interactuar en línea a fin de ir midiendo los aprendizajes.
Para el tercer trimestre del 2012 implementar este sistema y poner en marcha el trabajo con los docentes de la FORMACIÓN DIFRENCIADA y luego en 2013 con los docentes de la formación general.
Lograr instalar este estilo de trabajo y evaluar el impacto, las ventajas y desventajas a fines del mes de marzo de 2013.
2.- Blog
Crear, compartir, temas en conjunto, vídeos, link de URL, fotografías, comentarios, FEEDBACK
Esta herramienta puede ser personal o pública, ya que el compartir alguna temática en particular puede resultar bastante interesante y llamativa, tanto para docentes, alumnos, padres y apoderados, con el fin de poner en práctica su uso se puede crear un blog de un curso, enseñarle a los alumnos a administrar el sitio, con esta acción se refuerza un OFT, confianza, trabajo en equipo y colaborativo, o también cada docente de subsector puede tener su propio blog a fin de que los alumnos puedan consultar las materias ahí publicadas, o quizá podría como política institucional cada departamento debería tener su blog, y publicar los contenidos por nivel, actas de GPT, ensayos, instrumentos de reforzamiento, sitios de interés y este blog enlazarlo con la página del colegio.
Se hará un proyecto para llevar a cabo la creación de un blog por departamento y así los alumnos y apoderados puedan acceder en forma libre y asequible  a la información, también deber ser un medio de información y consulta  a otros docentes, y para evaluar entre los objetivos e indicadores deberá considerar una encuesta de impacto para ir midiendo el nivel de uso y aplicaciones.


3.- SkyDrive
Almacenar información en el ciber espacio y crear carpetas, compartir archivos de todo tipo, es un disco virtual, donde se pueden trabajar, editar y guardar, es muy parecido al Google Docs, la diferencia que es una aplicación de MICROSOFT, además las barras de herramientas son las mismas que el programa como el Microsoft Word, por lo que resulta más familiar la forma de trabajar.
Enseñar a los docentes y alumnos que es más seguro el contar con esta herramienta denominada disco virtual para almacenar información, y si no se desea compartir puede no hacerlo, o si desea crear claves para que sólo el usuario tenga acceso también es factible y así se evitar el tener que trasladar información en otros medios de almacenamiento.
SkyDrive se puede también considerar como una herramienta de respaldo
Una vez creado el correo en Hotmail, se asignará una carpeta para cada docente y departamento, y el correo será de uso común, donde el principal desafío estará en que cada docente debe compartir por ejemplo INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, INFORMES DE OBSERVACIONES DE AULA, registro de actividades, para poder diferenciar entre un profesor y otro se le asignará un color, debiendo existir un administrador que este caso es la UNIDAD TÉCNICA.
4.- Wiki
Crear y compartir, además de editar documentos o informes, ello con el objetivo que se trabaje por medio de un grupo cerrado de trabajo
Para poder entender y participar de una WIKI, hubo que crear este espacio, el objetivo es que un grupo de trabajo, que puede ser por departamento puedan compartir material, ya sea elaborado por los mismos docentes u otros, creo que es una herramienta valida para los GPT, también se pueden generar instancias de reflexión y registros como las actas de reuniones por departamento.
Monitorear el uso, en base a los registros y evidencias que se levanten, esta herramienta también puede ser utilizada por los alumnos, al momento de realizar un trabajo grupal.
5.- Youtube
Gran herramienta visual comunicacional, se sustenta en la creatividad, tiene tiempos limitados para poder a disposición de los ciber nautas la información que se quiere fidundir
Herramienta que permite crear un canal de TV, donde desde los docentes, padres y apoderados pueden interactuar, hacer trabajos formativos basados en los OFT, como el trabajo colaborativo en equipo, respeto por los demás entre otros.
Es una estrategia pedagógica que a los alumnos le encanta, donde además se puede encontrar información a gusto del consumidor, claro bajo ciertos parámetros de las Leyes de USA.
Partir por motivar y desarrollar la creatividad, enseñando cómo crear un canal de TV, subir y bajar material magnético digital e ir monitoreando por medio de la cantidad de visitas que tiene el sitio y los comentarios que genera este, sin dudas que todos podemos descubrir talentos ocultos
Para conocer mayor información pueden visitar mi canal de TV en Youtube:http://www.youtube.com/user/wencecortezgalvez?feature=mhee
Parte II de la Tarea:
Elabore un texto que dé respuesta a la siguiente interrogante:
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
Texto:
La Web 2.0 entre tú y yo, a crear…
El mundo desde el comienzo de su creación ha sufrido variadas formas y estilos de cambios, ello ya sea por la intervención del hombre o por la misma naturaleza, lo que significa que a medida que pasa el tiempo, ya nada es igual, siempre hay modificaciones para bien o para mal, pero las hay, en este sentido el poder contar con una HERRAMIENTA como lo es la Web 2.0 sin dudas que viene a resolver algunas dificultades que se plantean en el mundo de hoy, creo que uno de los aspectos más importantes es poder estar comunicados y para ello INTERNET, juega un papel fundamental, ya sea por las redes sociales, canales formales o informales, tal como dice un eslogan de noticiero nacional, ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO, es así como la gente percibe este medio que nos envuelve a todos y claro está que permite desarrollar el trabajo colaborativo, en equipo y a la vez más personalizado, pues entre un integrante y otro que participan de estos medios, existen puntos que son transversales y se pueden compartir e intercambiar experiencias que generalmente son aportes o validación de un pensamiento, tarea o trabajo.
Ciertamente hay que considerar que esta es una herramienta ATRACTIVA Y EFECTIVA, marca diferencias, claro está que dominando estas competencias se puede hacer lo que se estime conveniente, pues como es práctico, logra un impacto inmediato entre los que comienzan a trabajar por medio de la WEB 2.0.
Ya en  la mayoría de las empresas al momento de hacer una entrevista de trabajo lo están solicitando, es una COMPETENCIA que se debe instalar y para ello como colegio debemos hacernos responsable de esta necesidad y generar la instancia en los aprendizajes para abordarla, sin antes capacitar a los docentes para que manejen sus aplicaciones, ahora cuál es el provecho que debemos sacar para la educación y los trabajos administrativos, si pensamos bien, por ejemplo nos pueden servir SkyDrive y Google Docs, para trabajar las planificaciones en línea, elaborar instrumentos de evaluaciones en línea, entre otras funciones, de esta manera se confirma y nos da la posibilidad de asumir desafíos, creo que si es socio, constructivista y colaborativa.
No quisiera concluir este texto sin mencionar que para poder escribir con propiedad, hubo primero que conocer previamente estas herramientas, que realmente encuentro que son aporte y me motiva a seguir descubriendo para aprender y así enseñar con el fin de obtener resultados positivos que puedan permitir a mis docentes y alumnos enfrentar con mayor capacidad lo que nos depara el futuro.

Wenceslao Cortez Gálvez

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