Tarea "Redes Sociales Educativas"



Comparto con ustedes algunas de las tareas que nos ha tocado hacer en el CURSO DEL CPEIP denominado “FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE LA UTP CON USO DE TIC”

Tarea 2 “REDES SOCIALES”
Unidad 2                     : Gestión de la Apropiación de Tic´s para la Formación Docente.
Nombre Tarea            : Redes Sociales Educativas
Autor                          : Wenceslao Edison Cortez Gálvez
Fecha                          : En Valparaíso a seis días del mes de septiembre de dos  
 mil doce.
________________________________________
Breve Reseña Histórica de las Redes Sociales:
Sin dudas que este fenómeno de las Redes Sociales, el cual comienza por una pequeña comunidad de amigos entre los años 2001 y 2002, para en 2003, copiando el mismo modelo de este grupo se crea MySpace, sitio lanzado mundialmente, donde desde luego ante la novedad hubo impacto de lo que se estaba presentado, rápidamente las empresas del marketing vieron un nicho en esta nueva forma de comunicarse, siendo cada vez más potente y competente la idea de tener asociados a las redes, pues de esta manera permite generar ganancias en miles de dólares.
Al ser una red, basta que un usuario se integre a una de estas comunidades, para que el entorno se informe que un participante está activo en la instancia y así ser parte de ella.
También es necesario indicar que hoy la múltiple oferta que existe de las redes sociales, es regulada por el país donde se crean éstas,  siendo controlado su contenido bajo cierta condiciones donde los usuarios deben aceptar, ahora es muy importante crear conciencia sobre el uso de estos medios, pues generalmente se ocupan para dar a conocer una información relevante.

 En Educación:
A pesar de la resistencia a que fuese ocupada en educación a medida que fue pasando el tiempo y gracias a la intervención de docentes innovadores, visionarios y creativos, se puede hoy utilizar este recurso con un fin educativo, muestra de ello es que  existe un autor que señala cómo poder hacer un uso de estas redes, cuya página es:
Las redes sociales, en educación han marcado una tendencia de retroalimentación y por ende facilitar la comunicación, pues de esta manera se aprende con las nuevas tecnologías, logrando que lo significativo quede en la retina de los participantes, en lo personal este modelo me ha dado excelentes resultados en el avance de lo que se quiere lograr con los alumnos y docentes.
Adjunto link de un vídeo que habla acerca de las redes sociales educativas.

Desarrollo:
1.- Establezca a lo menos 3 diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.
Comunidad/ Herramienta
Diferencias BLOG
Generales
Diferencias FOROS
Generales

Diferencias Redes Sociales.
Generales
Wiki:        
Comunidad restringida a un grupo de participantes en torno a un tema en común o el desarrollo de una discusión.
El blog permite publicar y que cualquier persona que visite el sitio puede hacer intervenciones en torno a un tema específicos
Independiente de la fecha o el autor.
Se pueden incluir link, fotografías, vídeos, archivos y otras herramientas digitales.
El foro al igual que el blog pueden participar de una publicación integrantes de la comunidad o dejarlo abierto a cualquier visitante, este puede ser modificado y restringir la intervención, por otra parte se puede crear un foro para temas específicos sin participar necesariamente de todos los temas.
Las redes sociales permiten informar en espacio de caracteres como es el caso de TWITTER, en cambio el Facebook que es otra red, la cual permite hacer crear un estado, compartir archivos de todo tipo y publicar contenido donde se puede tener replica de distintas partes del mundo, ahora cada una de estas redes pueden invitar a usuarios a formar parte de esta comunidades, que además se forman sub-comunidades.

Diferencias Especificas Blog
Diferencias Especificas Foro
Diferencias Especificas Redes Sociales
Diferencias Especificas WIKI
1.- Puede ser Personal
1.- Es personal
1.- No se pueden hacer enlaces entre mensajes
2.- Fue creada para mantener informada en tiempo real.
2.- Está Abierto a la Colaboración
2.- Poco Colaborativo
2.- El contenido no puede ser cambiado
2.- Interactúan usuarios que pertenecen a la red
3.- Su fin es crear un documento
3.- Texto no cambia, es estable
3.- La entrada de la información es por participantes y orden ascendentes.
3.- Se pueden compartir archivos con los participantes.
4.- En las palabras o frases se pueden formar hipervínculos
4.- Texto extendido.
4.- Los autores lo utilizan para temas específicos.
4.- Se puede establecer comunicación instantánea CHAT
5.- Cambia según su desarrollo, no por tiempo de entrada.
5.- El último comentario aparece primero


6.- Puede ser creada por varios autores.
6.- Enlace puede ser a otras páginas



7.- Es estructurado


Hay que reconocer que estas herramientas, comunidades o aplicaciones han venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones, ya que por medio de ellas es más rápido y eficiente obtener información en función de una temática o varias a la vez, todo se puede por medio de la red.
Para la educación siento que ha sido un gran aporte, pues se logra mantener el vínculo con los participantes, entablar temas de discusión, compartir información de las clases, desarrollar la creatividad, motivar al sentido de pertenencia y responsabilidad social de lo que se publica, enseña a los alumnos a interactuar y no ser personalistas, ser cuidadosos de los que se sube al ciber espacio, siento además que para los docentes es mucho más eficiente que el alumno a partir de estas herramientas y perspectivas acceder al material y contenido e incluso se pueden construir evaluaciones y encuestas para ir midiendo el grado de avance, donde los resultados están inmediatamente y así aplicar remediales con el fin de lograr el aprendizaje, adjunto link de una encuesta que hice para el colegio, cuyo objetivos es  saber lo que piensan los alumnos de su colegio, y cuáles son sus preferencias de las especialidades que ofrecemos, les invito a que conozcan el instrumento; http://www.surveymonkey.com/s/KBXK2LS 


2.- Con base en la información recogida, ¿cómo describiría las redes sociales y temáticas?.
Las redes sociales viene a ser comunidades que se crean en torno a un objetivo o tema en particular y todo aquel que se sienta interesado puede formar parte de ella, por medio de una solicitud y aceptación previa, pero el contenido igual puede ser visualizado si es usuario o no de la aplicación.
Por medio de una red social, viendo la parte positiva se pueden hacer aportes significativos, formar y educar, es una manera moderna de llegar a las personas, jóvenes y alumnos, así como también a los decentes, pues permite discutir, participar e interactuar en base a un tema que se instala en el estado, es colaborativo, podría decir hasta nos enseña a ser más tolerantes, respetar la opinión del otro, no interrumpir cuando se está hablando, pues hay que esperar generalmente que el otro termine para intervenir.
Las redes sociales en el último tiempo han generado grandes cambios en nuestro quehacer, sin ir más lejos las convocatorias a eventos, manifestaciones se hace por medio de las redes sociales, es cosa de ver lo que ocurrió en España y Chile, con los movimientos sociales, estas redes provocan y ejercen poder sobre los que forman parte de ella, es una herramienta potente, que claramente sabiendo usarla se puede lograr en menos tiempo lo que antes costaba un periodo más extenso.
Una red social es capaz de vincular situaciones y relacionarlos entre sí, más aún en educación, ya que es accionista, de inmediato hay respuesta, ya sea estimulante o poco motivadora. 

2.A- ¿Cómo utilizaría estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?
Creo que el utilizar una red social para estos fines, permite optimizar los tiempos y usar canales de comunicación entre la comunidad del establecimiento, por otra parte se me ocurre instalar por medio de estos medios lo que es el FEEDBAK de las clases observadas, ello según pauta, pre-establecida y consensuada con los docentes, compartiría información, archivos y otras herramientas que generen un estado más actual de los procesos del colegio, podríamos alojar las actas de los consejos, GPT, Equipo de Gestión, Cuenta Pública de la Gestión Institucional, conclusiones de los consejos escolares y consejos asesores empresariales, poder a disposición la red de empresas a los docentes, anexar el Google Calendar del Colegio, sobretodo de las evaluaciones de procesos y nivel, entre otras acciones.
Ahora para que esto se concrete como proyecto viable, primero hay que lograr convencer a otros estamentos para que tengan miedos y vean peligro en el uso de estas herramientas que por cierto debe tener un protocolo de uso con un administrador responsable.
2.B.- ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?,y en particular, las redes sociales educativas.
Sin dudas que es una oportunidad para comenzar a insertar las nuevas tecnologías, lo que por ende va a permitir que los docentes y la comunidad en general este al día, pues sin querer queriendo frente a una instancia nueva el sistema si o si, los llevará por el camino adecuado.
Por otra parte creo, que en nuestra comunidad será un aporte significativo, ya que por medio de las planificaciones de clases y el diseño de aula, los docentes a lo menos en un APRENDIZAJE ESPERADO, deberán incluir la TIC´S, lo que a su vez llevará que la entidad sostenedora destine más recursos para estos fines, en cuanto a equipamiento de la sala de ENLACES, por ejemplo.
Por último creo que el Gobierno y Mineduc, al estar capacitando a los directivos y docentes también debiera hacer un esfuerzo para que los colegios tendrán las maquinarias necesarias, pues no sacamos nada con saber si no podemos aplicar por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario